El periodismo desde otro punto de vista en “Tinta Roja”

Tinta roja es una película peruana del Director Francisco Lombardi, ambientada en el mundo del periodismo sensacionalista. Un joven reportero se deja llevar por las prácticas del mal periodismo, que sólo tiene como objetivo hacer dinero, y en el caso del periodismo amarillista, de lucrar con el dolor de otros.

El protagonista, Alfonso, es un joven talentoso que va a realizar sus pasantías en el diario “El Clamor”. Su maestro y jefe es Saúl Faúndez, un viejo periodista que lo inicia en los aspectos más sórdidos de la profesión.

Una de las grandes virtudes de Tinta roja es mostrar el periodismo en Latinoamérica. Lombardi, director de la película, estudió periodismo y ha ejercido la profesión en Lima y Buenos Aires. Son muchos los chicos de la prensa que se pasan al cine. De ahí que las relaciones de ambos mundos sean tan estrechas. El periodismo es un gran filón para el cine y de manera muy especial el periodismo de sucesos, la crónica negra.

En el desenlace de la película, el protagonista termina como un testigo que redacta una novela crítica sobre este oficio tan peculiar y retoma el camino del buen periodismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: