De Max Ernst a Pollock: la técnica del dripping

El arte vanguardista no se caracterizó sólo por experimentar con diferentes temáticas sino por crear y utilizar otras técnicas pictóricas; por ejemplo, la decalcomanía o el frottage .

Max Ernst es quien inicia con la técnica del dripping pero más tarde, el pintor neoyorquino Jackson Pollock la perfecciona y hace que se convierta en el rasgo característico de su obra. El dripping consiste en el goteo mediante el balanceo de la lata de pintura sobre el lienzo de manera espontánea, mediante movimientos sometidos al azar. El término fue acuñado por el crítico norteamericano Harold Rosenberg.

Con esta nueva técnica, el caballete queda de lado. Ahora, el pintor no reproduce la realidad externa desde su visión, sino reproduce su realidad externa desde el lienzo. Los norteamericanos nominaron a esta forma de pintar action painting o, también, expresionismo abstracto y se caracterizó por la ausencia de la relación con el objeto, el rechazo de convencionalismos estéticos y figurativos, el predominio de dinamismo e intensidad.

Más tarde, Arshile Gorky, Hans Hofmann, Robert Motherwell, Franz Kline, Willem de Kooning también utilizaron el dripping en sus obras.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: