Cumbia colombiana

La cumbia es un ritmo colombiano por excelencia. Desde el siglo XVIII, la cumbia ya era bailada en la zona de la costa atlántica de Colombia. Este hermoso baile, lleno de ritmo y alegría, es un largo proceso de fusión entre tres elementos etnoculturales: los africanos, los indígenas y los blancos; que incorporaron los tambores, las maracas y las gaitas.

El origen en latinoamerica de la cumbia se dio una vez agotadas las fuerzas de los miles de indígenas que eran explotados con rudas labores en las minas. En ese momento los españoles deciden traer negros a latinoamerica para explotar su fuerza. Esta mezcla de culturas permite que los tambores africanos se fusionen con la romanza española y dan origen a la cumbia.

El lugar de origen de este hermoso ritmo caribeño ha sido tema de polémica y discusión, pero lo que no se puede negar es que la cumbia es totalmente colombiana, como dice en la canción “Yo me llamo cumbia”: ¡yo soy colombiana, oh tierra hermosa donde nací!

En los tiempos de Simón Bolívar (1800), este alegre ritmo caribeño tomó forma en la parte alta del valle del río Magdalena, siendo su epicentro la ciudad de El Banco (Magdalena). Sin embargo, el lugar exacto de su origen, es hoy aún tema de polémica, pues como lo dice la canción YO ME LLAMO CUMBIA: , “Yo nací en las bellas playas Caribes de mi país; soy Barranquillera, Cartagenera, yo soy de ahí; soy de Santa Marta, soy Monteriana pero eso sí: ¡yo soy colombiana, o tierra hermosa donde nací!” Y es claro el reconocimiento a nivel mundial que se le ha dado a la cumbia como un baile tradicional de Colombia.

La combinación de los tambores, maracas y gaitas hacen de la cumbia un ritmo sin igual, del que muchas personas disfrutan, sin controlar sus deseos de desatar sus energías en este hermoso baile tradicional, típico de muchas reuniones.

Leave a Reply

