Luigi Stornaiolo: “ser un extremo y su opuesto”

“Una pintura sin concesiones la de Stornaiolo, aunque dentro de esos aquelarres de cuerpos, la piedad de una ironía parece de cuando en cuando aflorar los lienzos”

Eliécer Cárdenas

Luigi Stornaiolo es, sin duda, el artista plástico contemporáneo más importante de Ecuador, su obra está marcada por la crítica.

Stornaiolo nace en Quito en 1956, su madre guayaquileña y su padre napolitano. Desde niño tuvo una fuerte  influencia en la pintura por su abuela de padre. Más joven, se interesó por el arte europeo, admira a Goya, Bruegel, Velásquez y Rembrant. Su formación es autodidacta.

Stornaiolo, a temprana edad, realizó trabajos como cómics y caricaturas para algunos medios. No obstante, es en 1980 que presenta su primera exposición; ésta causó gran conmoción por las imágenes plasmadas en los lienzos, imágenes cargadas de un fuerte expresionismo.

Los cuadros de Stornaiolo se caracterizan por desmontar figuras icónicas y hacer una crítica de la sociedad actual a través de la sátira.  El pintor ecuatoriano explota en sus lienzos el contraste cromático y utiliza, además, la estética de lo grotesco, sin convencionalidades. La obra de Stornaiolo ha sido catalogada como un neorrealismo social, sus cuadros transmiten una fuerza inimaginable, la mayoría en formatos grandes.

En diferentes tiempos y espacios pero así como Pablo Palacio con sus letras, Stornaiolo con sus cuadros testimonia la perspectiva urbana, la relación con la ciudad de Quito.

Exposiciones individuales:

Doncaster Gallery, Melbourne, Australia (1991); Museo Sivori, Buenos Aires (1996); e Instituto Italo Latinoamericano de Cultura, Roma (1999). Ha participado en las bienales de Cuenca (1987 y 1989), Sao Paulo (1987 y 1994), Trujillo (1988) y Venecia (1995). Entre los reconocimientos obtenidos por este artista se destacan: Primer Premio, V Concurso Nacional de Caricatura, Quito (1986); Tercer Premio, XII Salón Nacional de Acuarela, Témpera, Dibujo y Grabado, Quito (1986); y, Primer Premio, Salón Mariano Aguilera, Quito (1989).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: