Más de 10 años de reivindicación del teatro popular junto a “Los Perros Callejeros”

Desde que Los Perros Callejeros, uno de los principales colectivos culturales de Quito, surgió en el 2000 como resultado de un proceso artístico experimental. La escena teatral nacional ha experimentado un proceso de reactivación de la memoria y la identidad de nuestro pueblo.

El colectivo, en sus creaciones, da vida a personajes que han ido quedado en el olvido. El ángel guagua, la vaca loca, el diablo ocioso, el payaso chorizo, el aya uma, la carishina, el capariche, la mama chuchumeca y el danzante son algunos de la amplia lista de personajes rescatados por el grupo, que mezcla personajes de la fiesta popular indígena con otros de la comedia del arte.

A través de espectáculos novedosos y entretenidos,  este tipo de teatro da la posibilidad al espectador de formar parte activa en la puesta en escena y colaborar en el transcurso de la obra. Son espectáculos integrales, que conjugan imágenes, palabras y música -que va desde san juanitos, albazos y pasacalles hasta sonidos contemporáneos-.

La agrupación realiza presentaciones en espacios convencionales (auditorios, salas y teatros) y no convencionales (calles, parques y lugares públicos). La preparación artística de Los Perros Callejeros está a cargo de varios artistas como Susana Reyes, Carlos Michelena y el colombiano Juan Monsalve. El colectivo Malayerba también los invita continuamente a participar en talleres de dramaturgia.

Máscaras, zancos, música, color y risas conjugados en espectáculos de calidad  nos muestra que teatro de la calle va más allá del simple entretenimiento. La propuesta es la memoria viva del Ecuador.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: