Cine Ecuatoriano: “QUE TAN LEJOS” aún continúa siendo una de las mejores películas

En 2007 se estrenó la película “Qué tan lejos” y se convirtió, en corto tiempo, en una de las películas ecuatorianas con más éxito dentro y fuera del país. Este film fue creado por la directora cuencana Tania Hermida, quien ha logrado retratar al Ecuador desde el punto de vista de una ecuatoriana y de una turista, cuyas lecturas de la realidad ecuatoriana son totalmente diferentes. La película se ha destacado de entre otras producciones nacionales, porque crea una gran conexión con el espectador ecuatoriano, quien reconoce enseguida situaciones cotidianas que nos identifican y nos muestra realidades que muchas veces preferimos no verlas como la inestabilidad política, migración y pobreza. Los espectadores extranjeros la consideran una película muy cómica con un sano sentido del humor.

Esperanza, una turista española, y Tristeza, una estudiante ecuatoriana, se conocen en un bus con destino a Cuenca, ciudad a la que desean ir por distintos motivos. En el camino se encuentran con un paro nacional el cual bloquea la carretera por lo que deciden continuar el trayecto buscando alguien que las pueda llevar por lo menos al pueblo más cercano. La amistad entre ambas viajeras va creciendo a medida en la que les suceden situaciones que hacen que su viaje a Cuenca se haga cada vez más largo.

La banda sonora del film es uno de los elementos destacables del lenguaje cinematográfico, porque se puede escuchar una impecable y muy ecuatoriana banda sonora con temas de las 8 provincias que atraviesan las viajeras, la música le añade a la película un toque de ecuatorianidad único .

Qué Tan Lejos es un divertido y auténtico retrato del Ecuador, fue filmada utilizando como escenarios: montañas, playas, y pueblos de ocho provincias ecuatorianas: Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Manabí y Guayas. El film ha recibido buenas críticas  y ha sido premiada en varias oportunidades. En Ecuador fue vista por más de 200 mil espectadores y ha permanecido en cartelera por más de 24 semanas. Entre los reconocimientos, cabe destacar el Zenith de Plata que obtuvo en el marco de la Competencia mundial de primeras obras del Festival des Filmes du Monde de Montreal, Canadá y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Innsbruck.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: