Breakdance: baile y cultura

El Breakdance o B-boying es una danza popular urbana que forma parte de la cultura Hip hop surgida en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios neoyorkinos como Bronx y Brooklyn en 1970.

El breakdance empezó en 1969 con la música de James Brown. En 1969 aparece el denominado “Good Foot”, una nueva forma de bailar, nombre derivado del gran éxito “Get on the Good Foot” con el que James Brown revolucionó al publico haciendo un determinado tipo de movimientos poco más que acrobáticos y donde movía los pies de forma vertiginosa.

El Breakdance es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados por bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, salsa, y el popular funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Los movimientos del bboying se pueden clasificar en 4 ramas: toprock (baile de arriba), footwork (baile de suelo), power moves y freezes/suicides.

El breakdance se compone en escencia del body popping que es imitar los movimiento hidraúlicos de un robot; el locking, que es un baile controlado donde se agita el cuerpo subitamente volviendo a la posición original y el breaking (b-boying) que consiste en girar en el piso sin control y desafiando la Ley Gravitacional de Newton.

Este baile se popularizó gracias a las famosas batallas, donde un bboy baila en medio de un círculo y reta a otro a imitar sus movimientos, el retado debe mejorar los movimientos o hacer otros mejores, si uno de los dos no logra el objetivo pierde. Este sistema sirve para popularizarte entre las pandillas y ubicarte como el mejor.

El Break Dance tuvo cobertura mundial desde 1983 con películas como FlashDance (aunque sólo se baila breaking algunos segundos) y películas como Breakin, Breakin-2, y Beat Street, donde hay un uprock entre las dos bandas de Nueva York más conocidas, Rock Steady Crey, y los New York City Breakers. En los 90´s hubo un renacimiento del Break Dance, dándose una armoniosa fusión entre los tres estilos y creando un nuevo estilo, el Hip Hop.

Países como: Estados Unidos, España, México, Alemania y casi toda Latinoamerica han popularizado este ritmo que cobra fuerza entre los jóvenes. Artistas como: Daddy Yankee, Fergie, Black Eyed Peas, Justin Timberlake, entre otros, han incluido el hip hop y breakdance en sus producciones revolucionando el ritmo y su propia música.

El Breakdance es un tipo de baile que supone un indudable reto y la necesidad de un control y dominio absoluto de las distintas partes del cuerpo. Una puesta en escena que representaba mando, poder y libertad, sin reglas ni barreras.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: